¿Qué es curadores de contenido?
La curación de contenidos es el rastreo de
contenido de calidad alrededor de un tema que es de interés a algún tipo de
audiencia, la selección del mejor contenido, su clasificación, ordenación y
comentario para añadir valor y poner en contexto, y su publicación de manera
pública o interna. Según nos lo define Luisangel Mendaña del Río, en su blog
denominado Lugarzen:
¿Cuál es su importancia en la
gestión de información en una comunidad educativa?
A través de la curación de contenido con ella aprendemos y descubrimos contenidos de calidad los cuales
podemos analizar, recomendar convirtiéndonos en intermediarios entre toda la
información que podamos encontrar en la
web que es extremadamente numerosa (infotoxicación) y nuestros lectores o
seguidores. Con la curación de contenidos se ahorra tiempo y esfuerzo y permite
enfocarse en lo que realmente nos interesa. Que me parece, que si le agregamos
nuestra opinión a determinado artículo, le agregamos valor al mismo.
Y algo muy valioso e importante
para nosotros los educadores, que ayuda conectarse con otros educadores que
comparten nuestras mismas inquietudes e intereses y beneficia de igual manera los contenidos curriculares que utilizamos en el aula de clase, como decíamos la información esencial para su aprendizaje.
¿Cómo y con qué herramientas hacer
curación de contenidos?
Un curador de contenidos, se encarga de buscar, filtrar, organizar y
difundir información relevante para su público utilizando diversas herramientas
y las redes sociales, las que se
convierten en el medio perfecto para localizar ese contenido interesante y compartirlo,
por la cantidad de información que circula diariamente por ellas.
Existen muchas herramientas las
hay de contenido visual (videos, infografías, etc.), los de contenidos de texto
(artículos, noticias, etc.) o ambos. Esta
Feedly, Scoop.it, Paper.li.
Feedly,
que es un recolector y lector de publicaciones y noticias de fuentes RSS. Scoop.it una potentísima herramienta de búsqueda, que
permite realizar una búsqueda selectiva, mediante palabras clave en: Twitter,
Facebook, SlideShare, Google News, GoogleBlogs, YouTube, Scoop.it y en las
fuentes RSS que se haya inscrito en el tema. Además, Scoop.it, proporciona la
herramienta para poder publicar el contenido, mediante APIS, en el mismo
momento de su curación, en las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook,
LinkedIn, Viadeo, Paginas de Facebook, Grupos de LinkedIn, Tumblr, App.net,
otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario