martes, 25 de febrero de 2014

HISTORIA DE MI PLE


LA EVOLUCIÓN DE MI PLE
Todo se inicia al inscribirme en un curso que entré por curiosidad, llena de expectativas e interrogantes que a lo largo de siete semanas se fueron entretejiendo contenidos, habilidades, herramientas desconocidas por mí. ¿Cómo cambió mi entorno de aprendizaje? ¿En este camino con muchas curvas y pendientes que a veces creía no poder superar?


Unidad 1. Nuestra huella digital, donde se iniciaban cosas interesantes, crear blogs, interactuar en la plataforma educaLab, etc. y culminando con mi primer post sobre mi Nube de Etiquetas utilizando  Tagxedo  sobre mis expectativas del curso: sí transformarme en otro tipo de docente en mis aulas de clase y créanlo así va a ser. Que emoción cuando salió mi cisne con todas esas palabras que me venían a la mente.






Unidad 2. De Docentes conectados a Docentes en red(ados).  Abrir una cuenta en twitter y buscar seguidores, siempre usaba twitter solo para leer información y no para twitear, crear una cuenta en Google Drive y enviar trabajos utilizando la plataforma mooc.eduLab. Y culminando con un análisis de un blog educativo.
Análisis de un blog educativo



Unidad 3. PLE y La Gestión de información:Luego hubo muuuuucho que leer e investigar sobre la infobesidad o infoxicación de la información y realizar un análisis del mismo, sobre esa saturación de contenidos que se dan en la red, y de qué manera la podríamos manejar, y presentar un escrito en nuestro blog la cual titulamos “INFOBESIDAD ¡UNA NUEVA ENFERMEDAD¡” y “La VALORACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN”


Unidad 4.Creación de una comunidad de aprendizaje: Se ponía cada vez más interesante ya que por fin nos poníamos en comunicación con otros compañeros del grupo para un nuevo reto habían muchos temas interesantes a discutir pero fue este el que me llamó la atención: Flipped Classroom y junto a mi comunidad colaboramos en el debate de la misma aquí pude aprender como añadir vídeos en mi escrito de mi blog, todo esto nuevo para mí.





Unidad 5. Curación de Contenidos: y ya a esta altura nuestra comunidad crecía y ya medio que manejaba las redes sociales y podía leer trabajos realizado por mis compañeros de curso y utilizábamos programas para poder buscar más fácil la información que teníamos que investigar, en este caso curando contenidos vaya nombrecito nada de cura de enfermedades jajajaja. Scoop.it lo use para las curas, para añadirlo a Diigo; elaborar una infografía y trabajamos utilizando el tablero en Pinterest. Muy interesante vaya como aprendí.

  
Unidad 6. Aprendizajes Permanentes. Aprendizajes y pedagogías emergentes. Hacia la recta final ya falta muy poco para que culminen las unidades del curso. Esta unidad fue la más estimulante que tuve durante todas estas semanas me pareció tan pero tan fabuloso, el poder dialogar en vivo con otros compañeros del curso, y los de mi comunidad # EIPLEabiertos,      sobre lo que esperamos que sean nuestras escuelas del siglo XXI y cómo podemos cambiar la educación en éste siglo que estamos viviendo. Como a través del canal de Youtube y utilizando el Hangout de Google, no importa las distancias (otros continentes), no importa la hora que difería allí estuvimos viéndonos, riéndonos, dialogando, y pasando un momento maravilloso.




Unidad 7.Conclusiones del Proyecto y Balance del curso: y  se llegó a la última tarea donde realizamos un relato como cambió nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).Hasta aquí ya habíamos ganados dos emblemas que nos hacía sentir orgullosas del trabajo realizado

                                                                                                                                          
Bien pero a seguir trabajando ahora estamos organizando el trabajo final y así completar el curso, y llevarnos en nuestros corazones una linda y grata experiencia educativa, con un gran círculo de nuevos amigos donde las distancias no importan y en los cuales todos nos dirigimos a un solo objetivo mejorar la educación en nuestras escuelas.

El curso maravilloso y espero que se repita porque definitivamente en lo personal he aprendido mucho, a pesar del corto tiempo para poder realizar las tareas cuando no tenemos aún la habilidad y destrezas para manejar la tecnología, y todo lo que ella implica; necesitamos un poco de más tiempo; en cuanto a la forma de evaluación pues no podemos evaluar a una persona que maneja muy bien los Tic’s  a aquellas como mi persona que hacia pininos y no sé si estaría bien y simplemente no podía trabajar con algunos porque aunque viera tutoriales a veces no comprendía como trabajar el programa; NO  cuento aun con la habilidad que otros sí dominan. Espero que estos dos aspectos tiempo y evaluación sean mejorados.
Seguiremos mejorando nuestra Red Personal de Aprendizaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario